SAM 2016
  • slid.jpg
  • slide.jpg
  • slide1.jpg
  • slide2.jpg
  • slide3.jpg
  • slide8.jpg
  • slide9.jpg

Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación - CBDE, como instancia articuladora de organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil y como, parte activa de la Campaña Mundial por la Educación – CME y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE, bajo el lema “Por una educación de calidad, inversión con responsabilidad”, instalará del 30 de mayo al 4 de junio, diferentes acciones y espacios de reflexión, información, sensibilización y movilización social que permitirá deliberar, dialogar y analizar sobre el acceso y la exigibilidad del derecho a la Educación.

Es importante recordar que en 2015, un total de 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se comprometieron a garantizar que todos los niños y niñas tendrán en 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Según datos de la Campaña Mundial `por la Educación, en el mundo hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar. 52,9 millones están en África Subsahariana, 50,9 millones en Asia y Pacífico, 6,6 millones en América Latina y el Caribe, 8,7 millones en los Estados Árabes y cinco millones repartidos por el resto de países del mundo.

En ese sentido, para la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación,  es necesario que en la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación se deba llamar la atención sobre el papel de protección que la educación ejerce en la niñez, adolescencia y jóvenes. La educación nos protege frente a la pobreza, fortalece capacidades, nos hace más libres, construye paz y promueve la participación social y ciudadana. Favorece la equidad de género, mejora la salud y el bienestar familiar. Y esta protección no se puede garantizar sin un compromiso real de los gobernantes para financiarla. Por eso, es importante ser parte de esta movilización social y hacer una real incidencia para exigir a las autoridades de los gobiernos municipales, departamentales y central destinen los recursos necesarios para financiar la educación.

Así se podrá contar con  una escuela a la donde se pueda ir y dónde aprender; contar con el suficiente número de docentes formados, motivados y remunerados, tener materiales o mobiliario escolar adecuado, y establecer políticas educativas con financiación para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación.
 

En ese marco, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, convoca a todos y todas a participar de los espacios de reflexión, información, sensibilización y movilización social que permitirá deliberar, dialogar y analizar sobre el acceso y la exigibilidad del derecho a la Educación.

AGENDA SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL – 2016
“Por una educación de calidad, inversión con responsabilidad”
 

FECHA

ACTIVIDAD

31 de mayo 

01 de junio

Foro Internacional: Educación de Calidad e Inversión con Responsabilidad

Lugar: UMSA- Auditórium “Salvador Romero”

             Edif. René Zavaleta

Día 1: 8:00 a 18:00

Día 2: 8:00 a 13:00

 

El Foro Internacional “Educación de Calidad e Inversión con Responsabilidad” tiene como objetivo Reflexionar y debatir sobre enfoques y prácticas de calidades e inversión en  educación, desde las experiencias y políticas internacionales en el marco del derecho humano a la educación, que permita contribuir al modelo educativo socio comunitario productivo.

01 de junio

Presentación de la Novela “Cómo ríe la Luna” del escritor costarricense Vernor Muñóz (invitado internacional)

Lugar: MUSEF

Hora: 19:00

 

“Como ríe la luna” es la primera novela del escritor que obtuvo el Premio Nacional de Cuentos "Aquileo J. Echeverría", en 2005, Muñoz nos aproxima a un mural de los locos años treinta, inédito en la reciente literatura costarricense, en el que sobresale una pareja de hermanos cuyo destino es marcado por el fuego del amor y la tragedia.

2 de junio

Coloquio: Miradas hacia una Educación Emancipadora

Lugar: Salón Auditorio del Convenio Andrés Bello

Av. Sanchez Lima 2146, entre Aspiazu y F. Guachalla

Hora: 9:00 a 12:30

 

Espacio que nos permitirá debatir sobre enfoques y prácticas de procesos de educación emancipadora en Bolivia. Educación desde las comunidades indígenas, el discurso emancipador de los sindicatos del magisterio y otros temas de interes que abordaran Silvia Rivera, Marcelo Maldonado, María Luisa Talavera, Marcelo Sarzuri y otros.

3 de Junio

Muestra Audiovisual

“La Educación Prohibida”, dirigida a estudiantes de secundaria.

Lugar: Cinemateca Boliviana

Hora: 15:00 a 16:30

 

La Educación Prohibida es un documental que cuestiona las formas de educación moderna, como así también la manera de comprenderla, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

4 de junio

Feria Educativa

Participan todas las Instituciones afiliadas a la CBDE

Lugar: Atrio de la UMSA

Hora: 8:30 a 14:00

Feria educativa para sensibilizar, informar y reflexionar sobre el derecho a la educación con la poblacion paceña.

 

S5 Box

Register