SAM 2015
  • slid.jpg
  • slide.jpg
  • slide1.jpg
  • slide2.jpg
  • slide3.jpg
  • slide8.jpg
  • slide9.jpg

Arranca la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación Bolivia 2015

Más allá del 2015 la Educación que Queremos

La Semana de Acción Mundial (SAM) por el Derecho a la Educación, es un espacio  de intensa movilización de la sociedad civil por el derecho a la educación a nivel mundial.

De esa forma, se reúnen organizaciones sociales, instituciones vinculadas al ámbito educativo y activistas sociales, con el propósito de contribuir a la exigibilidad por el derecho a la educación en el marco de los Avances y Desafíos de la Educación Post 2015.

La SAM plantea reivindicaciones a los responsables políticos de los Estados de cada país y busca hacer incidencia real por el derecho a una educación de calidad, pública, gratuita e inclusiva, sin discriminación, para todas y todos, a través de diferentes acciones de reflexión, información, sensibilización, movilización, concienciación social e incidencia política en el país.

Antecedentes de la SAM en Bolivia

Durante los últimos cinco años, la SAM ha estado presente en Bolivia y el mundo a través de las siguientes acciones en pro de la educación:

1-    Campaña 2010 “Un gol para la Educación” demandando educación pública y gratuita del sistema educativo

2-    Campaña 2011 “Educación para las niñas y mujeres, Ya” promoviendo una educación no sexista y antidiscriminatoria, además del acceso, cobertura y permanencia en el sistema educativo de todas las niñas y mujeres en el país.

3-    Campaña 2012 “Derecho a la Educación integral desde la primera infancia” para enfatizar la educación preescolar, por la garantía de una atención, protección y educación integral pre escolar inclusiva y de calidad.

4-    Campaña 2013 “Todos y Todas necesitamos un maestro o maestra” promoviendo una formación educativa de calidad, integral con dignidad laboral para las y los maestros.

5-    Campaña 2014 “Juntos y juntas no hay límites, por el Derecho a una Educación inclusiva” por la inclusión de todas las personas, con énfasis en aquellas con discapacidad.

 

Sobre la participación social en la SAM - Bolivia

Dentro de los alcances más significativos logrados a través de la realización de la SAM en nuestro país, cabe destacar la ampliación de participación social e institucional de diferentes sectores  involucrados en la educación tanto en La Paz como en otras ciudades de Bolivia.

La SAM en nuestro país, ha posicionado la exigibilidad del derecho a la educación en la sociedad civil, en la opinión pública y en una creciente articulación de organizaciones sociales, instituciones y activistas por la educación, logrando la sensibilización, la movilización social y la ampliación de los niveles de incidencia social en las políticas educativas.

Hoy, la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación 2015

Al constituirse el 2015 un año hito para el cumplimiento tanto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como de los Objetivos de la Educación Para Todos (EPT) en miras de los desafíos de la Agenda Internacional Post 2015 que será definida tanto por la Organización de Naciones Unidas (Nueva York, septiembre 2015), como por el Foro Mundial de Educación (Corea, mayo 2015), tenemos como objetivo aportar al análisis, al debate y a la reflexión política sobre educación desde la sociedad civil boliviana.

Iniciadas nuestras acciones de reflexión y movilización por la calidad, la inclusión y la participación social en la educación, se han realizado ya, cuatro reuniones de organización de la SAM 2015 entre marzo y abril. Con la participación de instituciones, organizaciones  y activistas pertenecientes a la CBDE, se ha definido un trabajo por comisiones; la Comisión política, la Comisión de comunicación y la Comisión de movilización social y cultural de la SAM 2015 en Bolivia.

En ese camino, la consigna de movilización de la SAM 2015 es:

Más allá del 2015: la Educación que Queremos

En este marco, se adjunta el siguiente Plan de actividades para mayo 2015:

*      Mesa de Análisis: “Alcances y Desafíos de los Objetivos de Educación para Todos en Jóvenes y Adultos en Bolivia”, a realizarse el día 7 de mayo.

*      Presentación del documental Dignité: a realizarse en la Cinemateca Boliviana el 8 de mayo.

*      Mesa de Análisis: “Alcances y Desafíos de los Objetivos de Educación para Todos en Primera Infancia, Niños/as y Adolescentes en Bolivia”, a realizarse el día 11 de mayo.

Seguros de su comprometida participación, les invitamos a todos y todas, a sumarse a las actividades SAM Bolivia 2015.

 

CBDE

 

S5 Box

Register