Que Hacemos
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¿QUE HACEMOS?

QUE HACEMOS:

  • La reafirmación de la educación como derecho humano de cumplimiento obligatorio y responsabilidad del Estado.
  • La educación como un factor de equidad social y de género.
  • El reconcomiendo de promover una educación descolonizadora e intercultural.
  • La Participación y el desarrollo de una educación democrática, de calidad.
  • El enfoque integral de la educación.      
  • La democratización del Sistema Educativo.
  • La calidad de los procesos educativos.
  • Compromiso social.
  • Trabajo en equipo.
  • Equidad.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación se ha venido consolidando como una instancia legítima pública y diversa que articula organizaciones e instituciones, junto a activistas de la sociedad civil, que promueven y defienden el derecho a la educación pública, gratuita, no discriminatoria, no sexista y de calidad.

La Campaña, bajo un paradigma renovado de participación social comunitaria en el campo educativo, tiene a su favor como parte de los procesos exitosos, la Incidencia lograda en la construcción de la nueva política de educación, traducida en LA LEY EDUCATIVA Nº 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” (promulgada en 2010).

Asimismo ha elaborado la propuesta “APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA” con igualdad de género en las estructuras y gestión de los mecanismos de participación social. Actualmente, la Mesa de Trabajo de Currículo, como parte de las acciones sostenidas de la CBDE, profundiza concepciones y paradigmas educativos; ahondando en la compresión de la política y elaborando documentos de aportes metodológicos para la implementación del “DISEÑO CURRICULAR BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL”, al mismo tiempo se elaboró un documento de análisis sobre la política curricular en coordinación con la AECID que fue entregado oficialmente al Ministro de Educación como un documento de reflexión y aportes.

Entre las acciones de mayor incidencia en la agenda educativa están las acciones de la EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA, que ha generado una movilización; el tema marcaó agenda con el impulso de la Semana de Acción Mundial 2012 y logró extender a nivel nacional e ingresar al análisis público, en el Foro de Educación de la Cooperación Internacional, así como en los debates de la organización Nacional de los Consejos Educativos de Pueblos Indígenas. Este proceso se acompañó con el desarrollo de materiales educativos, sistematizaciones y publicaciones sobre la primera infancia y las políticas educativas.

En cuanto a procesos de deliberación se desarrollado Foros Educativos como: El Foro sobre: “LA EDUCACIÓN PARA EL VIVIR BIEN: Paradigmas y realidades de la educación de hoy”, esta apuesta responde al propósito de visibilizar que bajo el horizonte de un nuevo paradigma de Estado y en el escenario de cambios y transformaciones registrados en el país se demanda una educación que responda a los contextos históricos y sociales, orientado a transformar la visión hegemónica y la lógica colonial interna y externa, que persiste en el Sistema Educativo y que de manera inminente tienden a reconfigurarse, toda vez que se busca desmontar la cultura patriarcal, que como régimen social ha adoptado diferentes expresiones, se ha cristalizado en las formas organizativas y administrativas, en los procesos pedagógicos, en el relacionamiento y las actitudes; en la relación con la comunidad educativa, que muchas veces tiende a funcionalizarse.

De igual manera está, como una de las últimas actividades de movilización y deliberación el Foro: FORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE DOCENTES: en procesos de transformación educativa; este tema de docencia priorizó la mediación que desarrolla el maestro y la maestra en la práctica, en el desarrollo de procesos educativos, en las relaciones materiales y subjetivas que se generan en los espacios de socialización y por constituirse -entre otros- en un componente sustantivo que viabiliza el cumplimiento del ejercicio del derecho a la educación pública de calidad, despatriacalizada y descolonizada.

En el país, la aplicación de la Ley de Educación (ASEP- 2010) e implementación del Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional (2011), demanda de docentes, educadores y educadoras que profundicen en el nuevo paradigma de Estado y Educación, que aporten en la construcción de un pensamiento pedagógico propio.

 

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