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Lineamientos de acción para una educación pública, inclusiva, equitativa y de calidad. Aportes desde la sociedad civil

Lineamientos

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación

 CBDE es una plataforma articulada a organizaciones e instituciones de la sociedad civil, con adhesión a la CLADE y la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación, orientada a fortalecer la participación social, desarrolla propuestas y acciones de incidencia en las políticas educativas.

Desde la promulgación de la Ley de Educación Nº 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez, se desarrolló un proceso de Revolución Educativa con la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, una de las características de este proceso, es el permanente dialogo y construcción de propuestas con las instituciones y organizaciones educativas.

En septiembre de 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde los Estados se comprometieron a dar cumplimiento a los 17 Objetivos y Bolivia fue uno de los países que firmó el acuerdo. En ese marco, La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, inició un seguimiento permanente al ODS4 – que hace referencia principalmente al tema educativo: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos” y la Agenda Educativa 2030.

La instalación de siete mesas de trabajo desde la CBDE posibilitó generar espacios de análisis, reflexión y valoración de las políticas y experiencias educativas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con el ODS4 y las siete metas e indicadores de la Agenda Educativa 2030.

En esa línea, la CBDE considera oportuno manifestar que la educación es un derecho humano fundamental y la base para el ejercicio de otros derechos. Es condición esencial para la paz, el desarrollo sostenible, el crecimiento socioeconómico, el trabajo digno,

 la igualdad de género, la prevención de la discriminación en todas sus formas, la salud y el bienestar personal y social de todos los bolivianos y bolivianas.

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Llamado a la acción: pronunciamiento desde la sociedad civil

Llamado a la acciónLas organizaciones de la sociedad civil: instituciones nacionales e internacionales, organizaciones sociales, academia, naciones y pueblos indígenas originario campesinos, redes y activistas, adheridos a la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, luego de un análisis, reflexión y valoración de las políticas y experiencias educativas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con el ODS4 que manda “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos”, y la Agenda Educativa 2030, presentan este documento en el que expresan su pronunciamiento desde la sociedad civil.

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Catálogo Muestra Fotográfica Warisata en Imágenes

El conjunto de fotografías que se exponen en esta muestra, corresponde a una pequeña pero significativa parte del libro Gesta y fotografía. Historia de Warisata en imágenes, obra póstuma que Carlos Salazar Mostajo legara al país, como testimonio gráfico de la más trascendente experiencia de educación indígena llevada a cabo en Bolivia. El libro recoge material proporcionado por varios de los protagonistas de la gesta de Warisata, pero en su mayoría es fruto de la modesta cámara fotográfica que Salazar Mostajo llevara a la Escuela Ayllu en su primera visita, con el objetivo de producir un artículo de prensa, sobre la que ya entonces era una llamativa experiencia educativa no solo en el país, si no en América Latina. Como un fulgor espontaneo, las imágenes con las que se encontrara Salazar Mostajo causaron un impacto profundo en su joven presencia, convenciéndolo de quedarse en la Escuela y trabajar en ella al lado de Elizardo Pérez y Avelino Siñani, para convertirse, en breve, en el ideólogo de la Escuela Ayllu, de la que produjo su más vital interpretación política.
La muestra fotográfica da cuenta de las actividades rutinarias de la escuela, imbuida de un espíritu libertario sin precedentes, en plena época feudal en Bolivia. Dan cuenta, asimismo, de la fuerza organizativa del trabajo comunitario, por ende, del sentido que este adquiere cuando se objetiva y concreta en el concepto “para sí”, conducido por los acuerdos entre todos y para todos que lideraba el Parlamento Amauta. Son testimonio, finalmente, de la expansión de esta experiencia en el país, llegando a replicarse en regiones tan lejanas como Llica, San Antonio de Parapetí, San Lucas, Caiza “D”, Casarabe y otros. La creación de Escuela Ayllu de Warisata fue el episodio más trascendente de las luchas indígenas del Siglo XX. Su historia es aún un llamado a la conciencia nacional, a su carácter y a sus posibilidades emancipadoras. 
La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), es una instancia plural y democrática de instituciones, organizaciones, movimientos sociales y activistas comprometidos con el derecho a la educación, que impulsa y lidera una serie de acciones de sensibilización, investigación, incidencia política y movilización social.
En el marco de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación, bajo la consigna: “Pido la palabra por la educación”, se ha incluido la presentación de esta muestra fotográfica, en el convencimiento de recuperar la historia emblemática de Warisata desde una memoria social activa por una educación con calidad, publica, gratuita, laica, inclusiva, sin discriminación ni violencia, para todos y todas. Por primera vez, esta muestra fotográfica cuenta con el apoyo y compromiso institucional para que esta pequeña selección tenga las condiciones apropiadas, de manera que pueda ser expuesta y apreciada por las miradas de toda la ciudadana.
Les invitamos a visitarla y reconocerla.
 
 

Esbozos de pedagogía libertaria en el altiplano

El trabajo que presentamos surge de la reelaboración de la tesis que Marcelo Maldonado Rocha presentó en 2014 para su licenciatura en Ciencia Política de la UMSS. Su título, Esbozos de una pedagogía libertaria revela el alcance de tal reelaboración, puesto que va más allá de la reconstrucción de los hechos, para exponer imaginativamente, con base en reflexiones comparativas e hipótesis de trabajo, un proceso que a la vez fue de organización sindical y de enseñanza aprendizaje. Pero si bien la organización ha sido relativamente bien documentada en fuentes hemerográficas, administrativas o policiales, de la pedagogía como práctica en aula apenas quedan huellas. Y es por eso que el tratamiento de esta segunda dimensión de las prácticas educativas propiciadas por el anarco-sindicalismo paceño revela un esfuerzo de memoria y reconstrucción que dibuja un esbozo, es decir una imagen posible, de tal pedagogía alternativa, entretejiendo las fuentes de modo original y creativo. 

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Elizardo Perez - El despertar de las conciencias

El libro Elizardo Pérez - El Despertar de las Conciencias-, escrito por María Victoria Pérez Oropeza, evoca el pasado y posibilita el diálogo y reflexión entre dos generaciones trasmitidas de padre a hija. Ese caminar, político que Elizardo Pérez narrara en la obra, Warisata la Escuela Ayllu, publicada el año 1962,  es recuperada por la depositaria y testigo de los recuerdos y vivencias de su padre, quién conecta los escritos con miradas propias que le permite comentar e interpretar ese legado traduciendo en un lenguaje fresco y apasionado como quien contara sus propias historias.

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Memoria Foro Internacional: Educación de Calidad e Inversión con Responsabilidad

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en coordinación con el Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de la UMSA, en el Marco de las actividades de la Semana de Acción Mundial (SAME) 2016, llevaron adelante el Foro Internacional: “Educación de Calidad e Inversión con Responsabilidad”. 
El evento estuvo orientado a una reflexión crítica, que permitió instalar un espacio de diálogo y análisis de los enfoques y prácticas de calidades e inversión en educación, rescatando las experiencias y políticas internacionales y nacionales de los procesos educativos, contribuyendo  al modelo educativo socio comunitario productivo.
El Foro Internacional contó con la participación de especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional, como: Ministro de Educación, Lic. Roberto Aguilar; Vernor Muñoz, Asesor Global de Educación de Plan Internacional y Ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación; Laura Giannecchini, Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) – Brasil; Juan Gonzales del Observatorio de Políticas Educativas – Chile; Mario Galindo, Investigador CEBEM Bolivia; Lourdes Montero, Coordinadora del Programa País OXFAM – Bolivia; Irma Sangüesa, Coordinadora del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales UMSA, entre otros importantes invitados.
Esta sistematización nos convoca  a que todas las instituciones, organizaciones y activistas que trabajan en la defensa del derecho a la educación, puedan  apropiarse plenamente de los distintos aspectos relacionados al financiamiento de la educación y ser partícipe del debate, diseño y monitoreo de las políticas educativas.
 

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