Noticias CBDE
  • slid.jpg
  • slide.jpg
  • slide1.jpg
  • slide2.jpg
  • slide3.jpg
  • slide8.jpg
  • slide9.jpg

¡Financiamiento Justo! Para una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación – CBDE y el Comité Directivo de la Campaña Departamental por el Derecho a la Educación de Cochabamba, instalaran del 8 al 10 de noviembre acciones de movilización social, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre la necesidad de fortalecer los sistemas públicos de educación, garantizar la gratuidad de la educación, contar con un sistema tributario y fiscal justo y equitativo, así como garantizar un financiamiento adecuado ya en los primeros años de las nuevas Agendas de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030.

En  septiembre  de 2015 se  aprobaron 17 objetivos de desarrollo  sostenible  (ODS) en el mismo se marca  como uno de los   objetivos a  “la educación” de esta manera se pone en marcha la Agenda de Educación 2030, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.

En este contexto, con miras a ampliar la valorización de la educación pública, laica, gratuita e inclusiva como derecho humano fundamental y dejar clara la responsabilidad del Estado como su garante, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE),   donde la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación  tiene  una  participación protagónica, inaugura del 18 al 24 de septiembre de 2017, la primera edición de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, bajo el lema ¡Financien lo justo! Por una educación pública y gratuita para todas y todos. Esta movilización se extenderá hasta julio de 2018, cuando se realizará en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel de la ONU.

En ese  marco en Cochabamba se instalaran acciones de  movilización  social del 8 a 10 noviembre, las  cuales son:

8 de  Noviembre la  presentación del libro: Esbozos de  Pedagogías  Libertarias en el Altiplano Boliviano de Marcelo Maldonado- Biblioteca de  la  Fundación Simón  y  Patiño.

9 y 10 de  Noviembre Foro Internacional: Inversión con responsabilidad y el  rol de la  sociedad  civil frente  a la  agenda  educativa 2030- Aula  Magna  de   la Facultad de  de  Ciencias  de  la  Educación UMSS.

Las  acciones de  movilización  de la  semana    Latinoamericana  por el derecho a  la  educación   contaran  con la participación de   expositores  internacionales  y  nacionales,  instituciones  y  organizaciones, maestras  y  maestros,  consejos  sociales   comunitarios,  juntas  escolares de  distrito y de unidades educativas,  direcciones  distritales  y  público  en general. 

Ver pdf

Derecho a una Educación Emancipadora en riesgo en América Latina

El Director Ejecutivo, David Aruquipa y el Presidente del Directorio de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación - CBDE, Augusto Costas,  participan del conversatorio que se celebra en el marco de las conmemoraciones del aniversario de Paulo Freire y se suma a la movilización convocada para la fecha por la Red Estrado y la Internacional de Educación de América Latina y el Caribe. El evento tiene lugar en la Nueva York en el The King Juan Carlos I of Spain Center, este 19 de Septiembre, a las 12:30, día en que se celebra el aniversario de Paulo Freire, sumándose a actividades de homenaje al educador latinoamericano. 

La exposición presentada en el conversatorio será:  Warisata en Imágenes: la experiencia de la escuela núcleo indígena en Bolivia, una de las experiencias educativas más significativas de América Latina y el Caribe, por transmitir los principios de libertad, solidaridad, reciprocidad, revalorización de la identidad cultural y producción comunal sustentable en armonía con la madre tierra.

La experiencia y muestra Warisata en Imágenes se presentará en conversatorio que discutirá el actual contexto latinoamericana y caribeño, los retos para la realización de una educación emancipadora y sobretodo la disputa sobre el sentido y los fines de la educación. Participan representantes de organizaciones de la sociedad civil internacionales y nacionales, comprometidas con una educación pública, gratuita y laica para todos y todas.

Invitación al festival audiovisual “¡Luces, cámara y educación!”

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), en alianza con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), invitan al festival audiovisual “¡Luces, cámara y educación!” .

El Festival tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre de 2017 en La Paz, Bolivia, en instalaciones de la Cinemateca Boliviana y exhibirá audiovisuales sobre el tema “Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la escuela”.
Con la iniciativa, se quiere sensibilizar a las autoridades y tomadores/as de decisiones, así como a los y las estudiantes, docentes y la ciudadanía en general, sobre la importancia de garantizarse plenamente el derecho ala educación de las personas LGBTI y de promover la escuela como un espacio de realización de todos los derechos humanos. Asimismo, se pretende crear canales de participación y diálogo, virtuales y presenciales, para los y las jóvenes y adolescentes latinoamericanos/as y caribeños/as,por los cuales puedan expresar sus miradas sobre los derechos a laorientación sexual e identidad de género en el contexto escolar.
Los videos inscriptos que atiendan al reglamento serán exhibidos en laGalería de esta página. A su vez, un consejo curador elegirá las producciones que se presentarán durante el Festival en La Paz, y asimismo seleccionará cuatro videos que se premiarán con el viaje de una/o representante del equipo realizador de cada película para participar en el evento en Bolivia. La muestra incluirá tanto videos producidos especialmente por ocasión del Festival, como aquellos ya existentes.
L@s invitamos a participar e inscribirse, mayor referencia en el siguiente enlace: http://lucescamarayeducacion.org/

Conmemoración a la Creación de La Escuela Ayllu de Warisata, 2 de agosto de 1931, una de las experiencias educativas más importantes en Bolivia y América Latina.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, en coordinación con el Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, conmemorando la creación de la Escuela Ayllu de Warisata, instalaran este miércoles 2 de agosto,  en el Patio de Cristal, desde las 15:30, acciones culturales importantes que permitirán generar espacios de reflexión y diálogo, sobre el derecho a la educación desde una experiencia pedagógica liberadora.

La Escuela Ayllu de Warisata, fue fundada en 1931 y duró hasta 1940, a la fecha se conmemoran 86 años de la experiencia educativa más importantes de Bolivia y América Latina, por transmitir los principios de: libertad, solidaridad, reciprocidad, complementariedad, revalorización de la identidad cultural, producción comunal sustentable en armonía con la madre tierra, y la organización comunal a través del Parlamento Amauta, principios que originaron el desarrollo armónico integral, no sólo del ayllu, sino de los núcleos indigenales.

En ese marco, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en coordinación con el Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, llevarán adelante, este miércoles 2 de agosto del presente año, las siguientes acciones culturales:

Conversatorio, “Warisata Mía: Encuentro desde el Arte, la Comunidad y la Política Educativa de Liberación”, espacio donde se podrá reflexionar y dialogar sobre el derecho a la educación desde la Escuela Ayllu, exponentes: Phd. Cecilia Salazar de la Torre, Cléver Cárdenas, investigador, Orlando Huanca, Director de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA, Yvette Mejía Vera, licenciada en filosofía, entre otros. El evento se realizará a las 15:30, Museo Nacional de Arte.

Presentación del Libro “Elizardo Pérez - El Despertar de las Conciencias, escrito por María Victoria Pérez Oropeza, hija de Elizardo Pérez. La obra evoca el pasado y posibilita el diálogo y la reflexión entre dos generaciones. Ese caminar político que Elizardo Pérez narrara en la obra, Warisata la Escuela Ayllu, publicada el año 1962, es recuperada por la autora como depositaria y testigo de los recuerdos y vivencias de su padre, quién conecta esos escritos con el presente al comentar e interpretar ese legado, transmitiendo en un lenguaje fresco y apasionado como quien contara sus propias historias. La presentación se iniciará  a las 18:00 en el Museo Nacional de Arte.

Inauguración de la Muestra Museográfica: “Warisata en  Imágenes”, esta exposición se la podrá visitar del 2 al 27 de agosto y presenta un conjunto de fotografías que corresponden a una pequeña, pero significativa parte del libro Gesta y Fotografía, Historia de Warisata en Imágenes, obra póstuma de Carlos Salazar Mostajo, un testimonio gráfico de la más trascendente experiencia de educación indígenal, llevada a cabo en Bolivia. La muestra fotográfica da cuenta de las actividades rutinarias de los núcleos indigenales, imbuidos de un espíritu libertario sin precedentes, en plena época feudal. El acto de inauguración se realizará a horas 19:00 en el Museo Nacional de Arte.

Es importante destacar que en el acto de inauguración de la Muestra Museográfica “Warisata en Imágenes”,  se presentará el tango: “Camino hacia el Infierno Verde”, de Laura Busch y Víctor Pinto, ganadores del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, un homenaje artístico a los Presidentes: Daniel Salamanca, José Luis Tejada Sorzano, David Toro y Germán Busch, y a los ex combatientes que apoyaron y fundaron núcleos indigenales, antes y después de la Guerra del Chaco. 

Es necesario remarcar que la creación de la Escuela Ayllu de Warisata fue el episodio que dio origen a la consolidación de las luchas indígenas y civiles del Siglo XX. Su historia es un llamado a fortalecer el carácter, las posibilidades emancipadoras y  la conciencia nacional.

Finalmente, es importante volver a mirar la historia de la Escuela Ayllu de 1931 - 1940, que sorprendió, con la pedagogía de la vida misma, con un trabajo creativo, productivo, solidario y recíproco de revalorización de la cultura, de liberación y de organización ancestral de la comunidad, al aparecer en la época de la Guerra del Chaco y desaparecer al fin de esa década. Poder comprender el enigma que ofrece esta historia, es el reto que se lanza a las generaciones futuras.

SAME 2017 "Pido la palabra por la Educación"

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación - CBDE, como instancia articuladora de organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil, del 5 al 18 de junio, invita a movilizarnos durante la Semana de Acción Mundial (SAM) por la Educación 2017 para pedir la palabra por la educación, exigiendo a las administraciones que cumplan sus compromisos en relación al ODS4 y la Agenda Educativa 2030, haciendo valer nuestro derecho como ciudadanía de ser partícipes en dichos procesos.

Este año se va trabajar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y la Agenda 2030 de Educación, desde una perspectiva de participación ciudadana, con dos vertientes fundamentales: por un lado, que la ciudadanía – especialmente las comunidades educativas – exija a los Gobiernos (estatal y locales) que rindan cuentas de la consecución de los objetivos establecidos en esta Agenda, lo cual requiere transparencia y el establecimiento de mecanismos de seguimiento y control de los procesos políticos necesarios para hacer de la Agenda 2030 una realidad; por otro lado, queremos destacar la importancia de la participación ciudadana en dichos procesos, para lo cual es necesario que existan espacios adecuados que promuevan y faciliten la participación.

En ese marco, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, convoca a todos y todas a participar de los espacios de reflexión, información, sensibilización y movilización social que permitirá deliberar, dialogar y analizar sobre el cumplimiento de los compromisos en relacion al ODS4 y la Agenda Educativa 2030.

Ver nota de Prensa

 

S5 Box

Register