Estatutos
  • slid.jpg
  • slide.jpg
  • slide1.jpg
  • slide2.jpg
  • slide3.jpg
  • slide8.jpg
  • slide9.jpg

ESTATUTOS

ESTATUTO ORGÁNICO

CAMPAÑA BOLIVIANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

(CBDE)

TÍTULO I

De la Creación, Denominación, Carácter Jurídico y Objetivos

Artículo 1.- Creación.- La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) fue creada en Febrero del 2009, por un grupo de instituciones nacionales e internacionales: Asociación Alemana para la Educación de Adultos, Ayuda en Acción, Plan Internacional Inc, Fundación Colectivo Cabildeo, Save the Children, Red Nacional de Centros de Educación Alternativa, Asociación Cuna, Ayru Educadores, Cámara Departamental del Libro, Cáritas Coroico; CARE Bolivia; Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Educación Popular Qhana, Centro de Investigación para el Desarrollo Socioeconómico CEINDES, Comisión Episcopal de Educación, Defensor del Pueblo, Educación en Valores, Foro Educativo de Chuquisaca, Foro Educativo de Tarija,  PREABOL – OEI; Observatorio Social de Políticas Públicas de Bolivia, Red FERIA, SAAD – Radio San Gabriel, Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas, Visión Mundial; con el propósito de desarrollar acciones permanentes de incidencia, sensibilización, posicionamiento y exigibilidad del cumplimiento del derecho a la educación de todas la personas.

Artículo 2.- Denominación.- En el marco de lo establecido en el Artículo 7º inciso c) de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y los artículos 67 a 71 del Código Civil y otras disposiciones legales vigentes, se constituye la Red de instituciones y organizaciones para trabajar a favor del derecho universal, gratuito, sin discriminación y de calidad de la educación boliviana, bajo la denominación de Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, compuesta por activistas, instituciones, organizaciones sociales, todas referidas y relacionadas al campo educativo del país de los niveles local, municipal, regional, departamental y nacional.

Artículo 3.- Carácter jurídico.- La CBDE, es una red de instituciones, organizaciones y activistas dedicadas al ámbito educativo, al servicio social de la educación, sin fines de lucro, que articula a las Redes Territoriales Locales, Municipales, Regionales, Departamentales y Nacionales de la Educación fiscal, de convenio y privada; se articula a redes nacionales e internacionales. La CBDE desarrolla sus actividades bajo el techo institucional de una de sus instituciones miembro.

Artículo 4.- Domicilio.- Se fija como domicilio legal de la CBDE la ciudad de La Paz, Av. Arce N° 2314, Edificio Federico Demmer, Piso 2 Oficina 3, del Estado Plurinacional de Bolivia; sin perjuicio de que se puedan establecer filiales, agencias y/o sucursales en otros distritos y regiones del país, respetando los objetivos y estructura de la CBDE a nivel nacional.

Artículo 5.- Facultades.- La CBDE tiene plena capacidad organizativa y de representar a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que son miembros, ante instancias estatales y no estatales, proponer políticas públicas, apoyar los procesos de mejoramiento de la calidad educativa, lograr incidencia en las y los tomadores de decisiones, realizar convenios con organizaciones similares e instituciones del área de Educación, desarrollar proyectos de acción social en los diferentes espacios y otras, respondiendo a los objetivos de la Red.

Artículo 6.- Duración.- La CBDE tendrá duración indefinida y sólo podrá disolverse por decisión de sus miembros, en los casos señalados por ley o por causas expresamente previstas en el presente Estatuto.

Artículo 7.- Principios.- La CBDE se orienta por los siguientes principios básicos:

  1. Derecho universal a la educación pública, gratuita, inclusiva, liberadora, despatriarcalizadora y de calidad para todos y todas.
  2. El Estado Plurinacional de Bolivia como garante del derecho a la educación.
  3. Gestión y participación social de los diferentes actores estatales y de la Sociedad Civil en el fortalecimiento de la CBDE.
  4. Enfoque integral que aporte al desarrollo local, municipal, regional, departamental y nacional.

Artículo 8.- Objetivos.- La CBDE tiene los siguientes objetivos:

  1. Organizar y fortalecer las acciones de incidencia en políticas públicas para el ejercicio pleno del derecho a la educación, impulsando un movimiento pedagógico.
  2. Contribuir a la construcción,  diseño, desarrollo y aplicación de las políticas y estrategias de Educación en el país.
  3. Desarrollar acciones de innovación y cambios educativos que se traduzcan en aportes orientados a mejorar la calidad de vida de la población del país.
  4. Apoyar en el diseño e implementación de programas, proyectos y planes en el ámbito educativo.
  5. Promover alianzas entre los diferentes actores y organizaciones sociales públicas y privadas para incidir, posicionar y empoderar el derecho a una educación pública, universal, gratuita, inclusiva, despatriarcalizadora y de calidad.
  6. Fortalecer la participación social, con énfasis en los sectores más excluidos, contribuyendo a su empoderamiento, para la exigibilidad y el ejercicio pleno del Derecho a la Educación.
  7. Promover y gestionar programas de prevención, formación y actualización con participación social a través de espacios de debates, foros, conversatorios y otros similares de forma continua en el ámbito del derecho a la educación.

Artículo 9.- Ámbito de Acción.- La CBDE tendrá como ámbito geográfico de acción el: nacional, departamental, regional, municipal y local.

TÍTULO II

De sus miembros, sus derechos y obligaciones.

Artículo 10.- Miembros.- Son Miembros Plenos de la CBDE las instituciones, organizaciones y redes del ámbito socio- educativo que tengan el interés de trabajar por el derecho a una educación de calidad, que hayan registrado de forma escrita su participación en la CBDE y nombrado un titular y un suplente aprobados por su institución para su representación.

Artículo 11.- Admisión de Miembros Plenos.- La admisión de miembros plenos será aprobada por el Directorio de la CBDE en reunión ordinaria o extraordinaria, por consenso o mayoría simple de votos de los miembros presentes en la Reunión del Directorio.

Artículo 12.- Derechos y Obligaciones de los Miembros Plenos  

Los derechos de los Miembros Plenos son los siguientes:

  1. Participar en las actividades y eventos que organice la CBDE.
  2. Participar en Asamblea con voz y voto.
  3. Elegir y ser elegidos como miembros del Directorio, de conformidad a las normas y requisitos establecidos por el presente Estatuto y su reglamentación.
  4. Elaborar, presentar y aprobar propuestas y recomendaciones al Directorio para su implementación e inserción en planes, programas y proyectos de la CBDE que el Directorio haya aprobado.
  5. Recibir y aprobar en Asamblea los informes del Directorio.

Todos y cada uno de los Miembros Plenos tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Promover el cumplimiento de los principios y objetivos de la CBDE.
  2. Cumplir, hacer cumplir y respetar el presente Estatuto, además de los reglamentos, las resoluciones y otras normas internas adoptadas en cualquiera de las instancias de la CBDE.
  3. Asistir a las Asambleas Ordinarias (cada dos años) y Extraordinarias (cuando sea necesario).
  4. Cumplir con sus aportaciones periódicas o especiales conforme a lo que determine la Asamblea de la CBDE.

Artículo 13.- Aportes.- La Asamblea, tomando en cuenta los criterios de sostenibilidad, aprobará las aportaciones anuales y otros que deben cumplir todos y cada uno de los Miembros plenos y adscritos que serán reflejados en el reglamento de la CBDE.

a) Los aportes serán reglamentados de manera diferenciada por ONG Nacional, ONG Internacional, Activistas, Redes, Organizaciones de Base, pero sin discriminar a aquellos que no tengan la capacidad de aportar.

Artículo 14.- Miembros Adscritos.- Son Miembros Adscritos de la CBDE las instituciones, organizaciones y activistas del ámbito educativo que tengan el interés de trabajar por el derecho a una educación de calidad, que hayan solicitado su adscripción de manera escrita. Los miembros adscritos podrán participar de las actividades de la CBDE, al igual que los miembros plenos.

Se propone que los miembros adscritos tienen derecho a voz y a voto siempre y cuando sean personas u organizaciones que hayan participado en un mínimo de las actividades que promueve la CBDE.

Artículo 15.- Pérdida de la calidad de Miembro.- Los Miembros Plenos perderán su calidad de tales, por las siguientes causales:

  1. Por renuncia voluntaria.
  2. Por faltas, 3 consecutivas o 6 discontinuas a reuniones y actividades programadas y comunicadas con anticipación
  3. Por incumplimiento a las obligaciones establecidas por el presente Estatuto y el Reglamento Interno.

TÍTULO III

De la estructura orgánica

Artículo 16.- Los Órganos Directivos y Administrativos.- La estructura orgánica de la Red Nacional incluirán las siguientes instancias:

a) La Asamblea, como máxima instancia de deliberación y de decisión estratégica.

b) El Directorio como instancia de dirección y toma de decisión institucional.

c) La Dirección Ejecutiva como instancia de representación, dirección y operación de la CBDE.

Capítulo I

De las Asambleas

Artículo 17.- Modalidades.- Las Asambleas como órganos de decisión estratégica de la CBDE podrán ser Ordinarias y/o Extraordinarias.

Artículo 18.- Asamblea ordinaria.- La Asamblea Ordinaria se realizará obligatoriamente una vez cada dos años, con participación de miembros plenos y adscritos, en el segundo semestre del año, a convocatoria del Directorio con no menos de veinte días de anticipación y de acuerdo a Reglamento Interno. La convocatoria a estas Asambleas deberá indicar expresamente el objeto que la motiva, el lugar, la fecha y la hora.

Artículo 19.- Asamblea Extraordinaria.- La Asamblea Extraordinaria será convocada por el Directorio o a solicitud de por lo menos la mitad de los miembros para tratar temas específicos emergentes. La convocatoria a esta Asamblea deberá indicar expresamente el objeto que la motiva, el lugar, la fecha y la hora y deberá ser convocada con una anticipación no menor a 5 días.

Artículo 20.- Adopción de decisiones.- Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias adoptarán sus decisiones con mayoría simple (con la mitad más uno de los votos válidos de los representantes acreditados asistentes). El Presidente del Directorio de la CBDE no emitirá su voto que solo podrá ocurrir de existir empate.

Capítulo II

De los Órganos de dirección y ejecución

Artículo 21.- Órgano de Dirección.- El Directorio es el órgano de Dirección estratégica de la CBDE.

Artículo 22.- Composición del Directorio.- El Directorio es el órgano de decisión de la CBDE siendo sus integrantes elegidos por mayoría simple de votos por los asistentes a la Asamblea Ordinaria de entre los representantes de los Miembros Plenos. El Directorio estará compuesto por 7 miembros: un Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a de actas, Secretario/a de Movilización de Recursos y Secretario/a de Comunicación. En el Directorio estarán representados todos los niveles y representaciones como ser ONG’s nacionales, ONG’s Internacionales,  Redes Educativas y Organizaciones de base, de los cuales se obtendrán 1 de ONG nacional, 2 de ONG´s internacionales, 1 de Redes Educativas, 2 de Organizaciones de base, 1 activista.

Artículo 23.- Tiempo de duración del Directorio.- El tiempo de duración del Directorio es de dos años, no reelegibles en gestiones consecutivas, sujeta a reglamentación específica.

Artículo 24.- De la Dirección Ejecutiva.- La Dirección Ejecutiva es la instancia de dirección operativa y coordinación de las acciones de la CBDE. El nombramiento de la Dirección Ejecutiva será efectuado por el Directorio, con una duración de dos años, previa realización del proceso de Convocatoria y selección correspondiente.

Artículo 25.- Representación de la CBDE.- El Presidente del Directorio inviste la representación oficial de la CBDE. En caso de ausencia, impedimento o por delegación podrá ser reemplazado por el Vicepresidente o por prelación de cargos.

Artículo 26.- Del Techo Institucional de la CBDE.- El Techo Institucional, así como su representación legal, será asumida por la Organización o Institución elegida para el efecto en reunión de Directorio, de entre los miembros institucionales plenos de la CBDE que reúnan las condiciones legales y administrativas para la cobertura institucional. El techo institucional y representación legal tiene como único objetivo la cobertura legal ante entidades financiadoras y el Estado Plurinacional de Bolivia y se enmarcará en un convenio interinstitucional.

TÍTULO IV

De la Administración

Artículo 27.- Financiamiento.- La consecución de fuentes de financiamiento de la CBDE es responsabilidad de la Dirección Ejecutiva y del Directorio que buscarán las estrategias necesarias para ese fin.

Artículo 28.- Reglamentos Básicos.- La CBDE pondrá en vigencia los siguientes Reglamentos y manuales:

  1. Reglamento Interno del Estatuto Orgánico, aprobado en Asamblea General Ordinaria.
  2. Manuales operativos y administrativos internos que faciliten el buen funcionamiento de la CBDE, aprobado en Directorio.

TÍTULO V                                                              

De los Regímenes de la Asociación

Capítulo I

Régimen Patrimonial

Artículo 29.- Patrimonio.- El patrimonio de la CBDE, como red de organizaciones, instituciones y activistas del ámbito educativo, está constituido por muebles, inmuebles, valores, acciones y otros bienes que hayan sido adquiridos en compra, por proyectos, por donación, legado o por cualquier otra forma de obtener el derecho propietario sobre los mismos, bajo inventario.

Artículo 30.- Donaciones.- Estarán comprendidas a la vez en el patrimonio de la CBDE, las donaciones que reciba de cualquier instancia del Estado Plurinacional de Bolivia, gobiernos extranjeros, organismos internacionales, personas naturales o jurídicas, consistentes en valores, dinero, bienes o servicios, destinados al cumplimiento de sus fines propuestos.

Artículo 31.- Uso del Patrimonio.- El patrimonio de la CBDE será exclusivamente destinado para el cumplimiento de su fin y objetivos, quedando prohibida su distribución directa o indirecta entre sus miembros, así como su utilización para actividades ajenas a los objetivos de la CBDE.

Capítulo II

Régimen Económico – Financiero

Artículo 32.- Gestión Anual.- La gestión anual económica de la CBDE comenzará el día primero de enero y concluirá el día treinta y uno de diciembre del mismo año.

Artículo 33.- Administración de los Recursos Financieros.- La administración de los recursos financieros se realizará mediante un presupuesto general aprobado anualmente por el Directorio en relación al POA y planificación Estratégica.

Artículo 34.-  Control Administrativo.- El control administrativo contable será elevado por la Dirección Ejecutiva al Directorio, el mismo deberá ser aprobado y estará sujeta a auditorías internas y externas.

TÍTULO VI

Disolución de la CBDE

Artículo 34.- Causales de Disolución.- La disolución de la CBDE será acordada por Resolución expresa de la Asamblea Extraordinaria convocada para este efecto, por lo menos con tres meses de anticipación y procederá cuando concurra la imposibilidad de cumplir con los fines y objetivos para los que fue constituida, decisión que será tomada por el voto de dos tercios o la decisión unánime de los miembros plenos de la CBDE, presentes en Asamblea.

Artículo 35.- Destino del Patrimonio.- El patrimonio, en caso de disolución, será transferido gratuitamente a organizaciones sin fines de lucro que tengan objetivos similares a las de la CBDE o donados a instituciones públicas de bien social.

Aprobado por la Asamblea General de la CBDE a los 29  días del mes de octubre del año dos mil trece.

S5 Box

Register